CODEC VIDEO VP8

26 05 2010

Hoy tiene lugar Google I/O y en dicho evento se esperan grandes novedades por parte de la compañía de Mountain View. Una de ellas y que tendrá un gran peso en la batalla pro estándar HTML5 para el vídeo por streaming y en contra de Adobe Flash. Sin embargo también será un revés para Apple y su apoyo incondicional a H.264.

El punto importante del anuncio es que el estándar de etiquetas <video> de HTML5 se verá apoyado por un códec abierto y gratuito, VP8.

Google va a anunciar el soporte de aceleración hardware para su formato de vídeo que pasará a ser software libre y probablemente se proclame como rey indiscutible de los vídeos online, frente con el cada vez más omnipresente, pero cerrado, H.264.

Qué es un CODEC de Video ?

Un códec de video es un tipo de códec que permite comprimir y descomprimir video digital. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una pérdida de información.

El problema que se pretende acometer con los códec es que la información de video es bastante ingente en relación a lo que un ordenador normal es capaz de manejar. Es así como un par de segundos de video en una resolución apenas aceptable puede ocupar un lugar respetable en un medio de almacenamiento típico (disco duro, Cd, Dvd) y su manejo (copia, edición, visualización) puede llevar fácilmente a sobrepasar las posibilidades de dicho ordenador o llevarlo a su límite.

Es así como se ha preferido construir y ocupar estos algoritmos de compresión y descompresión en tiempo real: Los códec. Su finalidad es obtener un almacenamiento sustancialmente menor de la información de vídeo. Esta se comprime en el momento de guardar la información hacia un archivo y se descomprime, en tiempo real, durante la visualización. Se pretende, por otro lado, que el proceso sea transparente para el usuario, es decir, que no intervenga o lo haga lo menos posible.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: