6 06 2010

 

Ubuntu One es nuestra pequeña nube. En él podremos compartir archivos, notas y nuestra agenda de contactos con todos los ordenadores que queramos siempre y cuando tenga instalado Ubuntu.

Esta aplicación puede servirnos para varias cosas. Imaginemos que trabajamos en grupo con otras personas en un nuevo software, este podríamos ir subiéndolo hacia el servicio de Ubuntu One y además de esto podríamos ir dejando notas con las últimas modificaciones que vamos haciendo para que todos los que nos conectemos a Ubuntu One podamos seguir con el proyecto. La agenda de contactos en este caso podría servirnos para guardar todos los datos de los que están en el proyecto para poder ponerse en contacto cuando se necesite.

Este podría ser un caso real sobre el que podríamos aplicar esta nueva utilidad. En otro de los casos y llevados a un nivel mas como usuario medio podríamos usarlo para tener los mismos archivos en la misma carpeta en todos los ordenadores que tengamos conectados a internet. El sistema de Computación en la nube nos permite tener los mismos archivos en un determinado directorio en todos nuestros ordenadores conectados a Ubuntu One ofreciéndonos este sincronización entre todas nuestras maquinas usando como almacén para nuestros datos Ubuntu One además de notas y su agenda de contactos.

Como almacenamiento nos ofrecen gratuitamente 2 Gb y si mas adelante necesitamos mas espacio disponen de un paquete adicional de 50 Gb por un precio de 10 dólares al mes. 2 Gb pueden parecer poco para usarlo como disco duro virtual pero si tenemos en cuenta que es gratis y que todo lo que grabemos en una carpeta local se copiará automáticamente en esas 2 Gb no está nada mal aunque solo sea para usarlo como almacén para nuestras notas, apuntes, etc.

Para poder usar este servicio necesitamos una cuenta Launchpad, si la tenemos podemos introducir nuestra cuenta de email relacionada con Launchpad y nuestro password. Si no tenemos cuenta vamos a crear una introduciendo nuestra cuenta de correo en la primera opción ( What is your e-mail address ), marcando la segunda opción ( No, I want to create an account now ) y pulsaremos el botón ( Continue )…

Ahora tenemos que acceder a la cuenta de correo que indicamos anteriormente y abriremos el email que nos acaban de enviar con el asunto ( Login Service ) …

Ahora tenemos que hacer click sobre el enlace para completar el registro. Automáticamente veremos la siguiente pantalla en el navegador …

En la primera opción ( Display Name ) introduciremos el nombre con el que otros usuarios podrán vernos, si queremos compartir nuestra cuenta de correo electrónico con otros usuarios tendremos que marcar la casilla ( Hide my email addresses fron other Launchpad users ).

Seguidamente introduciremos nuestra contraseña en las dos ultimas casillas y pulsaremos el botón ( Continue ) …

En este apartado suscribiremos al servicio nuestro ordenador como usuario de la cuenta. Mas adelante podremos suscribir otros ordenadores para poder compartir nuestra cuenta con cuantos ordenadores queramos. Pulsamos sobre el botón ( Suscribe and Add This Computer ). A continuación volveremos a nuestro correo electrónico y veremos un nuevo correo como este …

Ahora vamos accederemos a nuestra cuenta Ubuntu One desde la dirección one.ubuntu.com y ya tendremos ante nosotros el panel de control listo para ser usado.

Para usar el disco duro virtual de 2 Gb, el blog de notas y la agenda de contactos podemos usar el interface web desde el que podremos hacer de todo y por otro lado podemos usar nuestro Linux Ubuntu y sus aplicaciones para acceder al servicio de Ubuntu One.

Al disco duro virtual podemos acceder desde Linux Ubuntu desde el directorio llamado /Ubuntu One situado en /home/usuario, en el podemos almacenar y borrar lo que queramos almacenándolos en esos 2 Gb gratis que nos ofrecen. Una vez sincronicemos mas ordenadores a nuestra cuenta todos los ordenadores tendrán lo mismo en ese determinado directorio. Mas adelante se podrá sincronizar el directorio o los directorios que deseemos pero de momento tan solo podemos sincronizar este por defecto.

Para las crear notas desde nuestro escritorio y almacenarlas en Ubuntu One podemos usar la aplicación para notas TomBoy situado en el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Tomboy

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: